PRESENTACIÓN





Hola a tod@s, bienvenidos al blog de Robótica “Aprendemos con Bee-Bot” del Colegio Santa Ana. Desde el centro estamos impulsando las nuevas tecnologías ya que vivimos en un mundo donde cada vez tienen más incidencia en nuestro día a día y consideramos muy importante un proceso de enseñanza-aprendizaje unido a las TIC.

A través de este blog vamos a mostrar evidencias de la aplicación directa de las TIC en las etapas de Ed. Infantil y Primaria a través de un proyecto de Aprendizaje-Servicio que están llevando a cabo los alumnos de 2º de E.S.O en área de Informática.

Los alumnos aprenden y se divierten con CUCA, un BEE-BOT  que es un pequeño robot en forma de abeja que tiene que seguir nuestras instrucciones mediante comandos (avanzar, retroceder, girar...) que los alumnos secuencian correctamente a través de la pulsación de botones para llegar a un destino que marcamos como objetivo. Posee un diseño robusto y pequeño lo que permite que nuestros alumnos puedan manejarlo con total seguridad.




Las órdenes se dan a través de la pulsación de unos botones con iconos de dirección y comandos muy intuitivos.



Se mueve con precisión en pasos de 15 cm cada vez, y gira 90º y cada casilla de los tableros que creamos son de 15x15cm.





Con la programación de BEE BOT, trabajamos la observación y el análisis de las acciones que la pequeña abeja robot realiza a partir de una secuencia de órdenes dadas, estimulando en nuestros alumnos el desarrollo de distintos procesos mentales, habilidades y competencias básicas.

Nuestra labor docente en estas actividades no será otra que la de ayudar a los alumnos a reflexionar, anticipar, ensayar y comprobar para luego repensar sobre los resultados obtenidos.

Por todas estas características hemos elegido este material para trabajar la robótica en los niveles de Ed. Infantil y primeros cursos de Primaria ya que de esta manera, los alumnos se inician en la programación y pueden vivenciar en primera persona como un robot realiza los movimientos que se le han indicado.


Finalmente, a través de los diferentes proyectos que podemos ver en el blog, estamos delante de un método innovador para la educación actual y del futuro ya que los aprendizajes se realizan mientras los niños juegan y se divierten, aprendiendo o reforzando conceptos.