¿POR QUÉ ROBÓTICA EN EDUCACIÓN?

En nuestro día a día, la tecnología y la robótica están cada vez más presentes.

La llegada de la era digital y las nuevas tecnologías han cambiado completamente la forma de comunicarnos, apareciendo un sinfín de posibilidades y herramientas para expresarnos, como es el caso de la programación. Enseñar a programar significa dotar a nuestros alumnos de la capacidad de utilizar herramientas como vía de comunicación con los demás.

Desde nuestro centro, queremos reflexionar sobre los procesos e iniciarles en el manejo y utilización en las aulas de estas herramientas que, llevadas a la práctica eficientemente, pueden favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por tanto, las competencias vinculadas a los lenguajes de programación, como un aspecto más a incluir en el proceso educativo de los alumnos se convierten en un contenido fundamental para su futuro.

LA ROBÓTICA EN SÍ MISMA ES UN DESAFIO COGNITIVO
Y DESARROLLA EL TALENTO DE LOS ALUMNOS.

La robótica es un excelente medio para desarrollar y aplicar contenidos de ciencias y tecnología, por medio de la resolución de problemas concretos. De esta forma, permite a los estudiantes experimentar la aplicación práctica de diferentes conceptos de física, matemáticas y tecnología, enriqueciendo y facilitando el aprendizaje de contenidos curriculares.

Creemos en las potencialidades de la robótica para ayudar al desarrollo de las distintas competencias básicas, potenciar la creatividad e innovación de los alumnos así como su implicación y espíritu crítico.

La robótica educativa presenta beneficios tale como:
    - Potencia el trabajo cooperativo
    - Se realiza mediante un aprendizaje significativo
    - Promueve el constructivismo
    - Aprendizaje a partir del error
    - Emprendimiento
    - Colabora a anticiparse a un hecho
    - Favorece la interdisciplinariedad
    - Ayuda a estructurar el pensamiento

A través de este blog se muestran evidencias de los trabajos que nuestros alumnos realizan a través del aprendizaje-servicio proporcionando una serie de actividades utilizando la robótica educativa como recurso didáctico integrado en el currículo para poder experimentar con ella de una manera fácil y sencilla conocimientos sobre programación.

Con el proyecto que nuestro colegio ha empezado a trabajar queremos fomentar la inclusión de la robótica como hilo conductor transversal, en este caso a través del Bee-Bot, como herramienta en las aulas en diversas materias para que los alumnos tengan la oportunidad de desarrollar habilidades básicas de programación y valoren la robótica como parte de su proceso de aprendizaje desde los primeros niveles educativos.

El alumnado debe saber actuar y entender un entorno de sistemas programables y equipos tecnológicos que cada vez va a ser más habitual en sus vidas y en nuestro centro ya lo aprenden desde pequeños.

LA ROBÓTICA ES UN CONCEPTO INNOVADOR


A través de la robótica los alumnos adquieren destrezas en el desarrollo del pensamiento matemático, a propiciar la imaginación y la creatividad, a crear situaciones de máximo valor educativo y cognitivo que permitan experimentar, investigar, resolver problemas, descubrir y reflexionar.