En nuestro día a día, la
tecnología y la robótica están cada vez más presentes.
La
llegada de la era digital y las nuevas tecnologías han cambiado completamente
la forma de comunicarnos, apareciendo un sinfín de posibilidades y herramientas
para expresarnos, como es el caso de la programación. Enseñar a programar
significa dotar a nuestros alumnos de la capacidad de utilizar herramientas
como vía de comunicación con los demás.
Desde
nuestro centro, queremos reflexionar sobre los procesos e iniciarles en el
manejo y utilización en las aulas de estas herramientas que, llevadas a la
práctica eficientemente, pueden favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por
tanto, las competencias vinculadas a los lenguajes de programación, como un
aspecto más a incluir en el proceso educativo de los alumnos se convierten en
un contenido fundamental para su futuro.
LA
ROBÓTICA EN SÍ MISMA ES UN DESAFIO COGNITIVO
Y
DESARROLLA EL TALENTO DE LOS ALUMNOS.
La
robótica es un excelente medio para desarrollar y aplicar contenidos de
ciencias y tecnología, por medio de la resolución de problemas concretos. De
esta forma, permite a los estudiantes experimentar la aplicación práctica de
diferentes conceptos de física, matemáticas y tecnología, enriqueciendo y
facilitando el aprendizaje de contenidos curriculares.
Creemos
en las potencialidades de la robótica para ayudar al desarrollo de las
distintas competencias básicas, potenciar la creatividad e innovación de los
alumnos así como su implicación y espíritu crítico.
La
robótica educativa presenta beneficios tale como:
- Potencia
el trabajo cooperativo
- Se
realiza mediante un aprendizaje significativo
- Promueve
el constructivismo
- Aprendizaje
a partir del error
- Emprendimiento
- Colabora
a anticiparse a un hecho
- Favorece
la interdisciplinariedad
- Ayuda
a estructurar el pensamiento
A
través de este blog se muestran evidencias de los trabajos que nuestros alumnos
realizan a través del aprendizaje-servicio proporcionando una serie de
actividades utilizando la robótica educativa como recurso didáctico integrado
en el currículo para poder experimentar con ella de una manera fácil y sencilla
conocimientos sobre programación.
Con
el proyecto que nuestro colegio ha empezado a trabajar queremos fomentar la
inclusión de la robótica como hilo conductor transversal, en este caso a través
del Bee-Bot, como herramienta en las aulas en diversas materias para que los
alumnos tengan la oportunidad de desarrollar habilidades básicas de
programación y valoren la robótica como parte de su proceso de aprendizaje
desde los primeros niveles educativos.
El
alumnado debe saber actuar y entender un entorno de sistemas programables y
equipos tecnológicos que cada vez va a ser más habitual en sus vidas y en
nuestro centro ya lo aprenden desde pequeños.
LA ROBÓTICA ES UN CONCEPTO
INNOVADOR
A
través de la robótica los alumnos adquieren destrezas en el desarrollo del
pensamiento matemático, a propiciar la imaginación y la creatividad, a crear
situaciones de máximo valor educativo y cognitivo que permitan experimentar,
investigar, resolver problemas, descubrir y reflexionar.