METODOLOGÍA (Aprendizaje-Servicio)



El aprendizaje-servicio es un método que busca vincular dos objetivos educativos: éxito en el aprendizaje y compromiso social.

Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás,
haciendo un servicio a la comunidad.

A través de esta metodología, nuestros alumnos mejoran sus resultados de aprendizaje en conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores priorizando el papel del alumno como constructor de sus propios aprendizajes así como el trabajo cooperativo, el fomento de la experimentación y la resolución de problemas.


El Aps (aprendizaje-servicio) combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad, en nuestro caso a los alumnos, en un solo proyecto educativo/formativo bien programado donde los alumnos aprenden contenidos curriculares al trabajar, en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Siguiendo este enfoque y partiendo de nuestro colegio, el alumnado de Educación Secundaria, está introduciendo nuevas metodologías en las etapas de Infantil y Primaria diseñando proyectos con el fin de mejorar los conocimientos de los alumnos a través de la robótica.


No es una metodología sin más; es la suma de elementos ya conocidos en pedagogía activa y voluntariado; es, además, una filosofía, una manera de entender las relaciones sociales, el servicio a los demás y el bien común; es una manera de entender el aprendizaje y de fomentar entre nuestros alumnos valores como la amistad, el respeto, la voluntad, el trabajo y la confianza.