El aprendizaje-servicio
es un método que busca vincular dos objetivos educativos: éxito en el
aprendizaje y compromiso social.
Aprender
a ser competentes siendo útiles a los demás,
haciendo
un servicio a la comunidad.
A través de esta metodología,
nuestros alumnos mejoran sus resultados de aprendizaje en conocimientos,
capacidades, destrezas, actitudes y valores priorizando el papel del alumno
como constructor de sus propios aprendizajes así como el trabajo cooperativo,
el fomento de la experimentación y la resolución de problemas.
El Aps (aprendizaje-servicio)
combina
procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad, en nuestro caso a los
alumnos, en un solo proyecto educativo/formativo bien programado donde los
alumnos aprenden contenidos curriculares al trabajar, en necesidades reales del
entorno con la finalidad de mejorarlo.
Siguiendo este
enfoque y partiendo de nuestro colegio, el alumnado de Educación Secundaria,
está introduciendo nuevas metodologías en las etapas de Infantil y Primaria diseñando
proyectos con el fin de mejorar los conocimientos de los alumnos a través de la
robótica.
No es una metodología
sin más; es la suma de elementos ya conocidos en pedagogía activa y voluntariado; es, además, una filosofía, una manera de entender las relaciones
sociales, el servicio a los demás y el bien común; es una manera de entender el
aprendizaje y de fomentar entre nuestros alumnos valores como la amistad, el respeto,
la voluntad, el trabajo y la confianza.